miércoles, 1 de agosto de 2012

CLASE 2 : UBICACIÓN DE LAS NOTAS EN EL PENTAGRAMA

Ya aprendimos en la primer clase a ubicar las notas en el teclado, ahora vamos a saber como ubicarlas en el pentagrama para que puedas leer cualquier partitura!
Veamos la siguiente imagen:






Como veras siempre se dibuja la clave de sol al principio del pentagrama, para hacerla tenes que empezar desde la segunda linea del pentagrama que es SOL:





A partir de ahí, si bajamos sobre el pentagrama las notas también bajan, es como si nos corriéramos hacia la izquierda en el teclado, es decir, suena mas grave:




Como podes observar, se escribe una nota sobre una linea del pentagrama y la siguiente sobre el espacio blanco del pentagrama, es decir SOL sobre la linea, FA sobre el espacio, Mi sobre la linea, Re sobre el espacio y ahora necesitamos que la nota que sigue, que es DO, tenga una linea, ¿Cómo hacemos? simplemente la agregamos:






Cada nota musical esta expresada por una figura la cual esta compuesta por la cabeza y la plica:








La plica puede ir del lado derecho o izquierdo de la cabeza pero se deben respetar unos parámetros: si esta del lado derecho, debe ir hacia arriba y si esta del lado izquierdo, hacia abajo, veamos la siguiente imagen:










Ahora te voy a mostrar el ejercicio que hicimos en la primera clase pero escrito en el pentagrama:




Como podrás observar, aparecen cosas nuevas, enseguida te voy a enseñar que son: Primero te voy a explicar lo que es un compás: es el espacio en donde van las notas musicales que se representa entre dos lineas verticales, acá lo podes ver mas claro:









Ahora identifiquemos cuantos compáses hay en el primer ejercicio:







Bien! sigamos con el resto del pentagrama, al principio podes ver la clave de SOL que ya la conocías, después vemos que al lado hay unos números, lo que quieren decir esos números es lo siguiente: el número de arriba (el numerador), indica la cantidad de figuras por compás, como dice 4 nos quiere decir que habrá 4 notas musicales por compás o su equivalente en silencios. Por ejemplo, el primer compás tiene 4 figuras negras, estas figuras duran un tiempo cada una, como tenemos 4 dentro del compás, completamos los 4 tiempos que nos dice el numerador.
Lo mismo pasa en el segunda compás pero ¿qué pasa en el tercer compás? ¿porque hay solo una figura y un cosito raro allá arriba?, enseguida vas a saber porque!
Lo que ocurre en el tercer compás es que hay una figura blanca en cambio de una negra, eso quiere decir que dura 2 tiempos, las blancas duran 2 tiempos, es decir cuando tocamos en el teclado una figura blanca la hacemos durar un tiempo más mantiendo presionada esa tecla.
También vemos que dentro del tercer compás hay una figura rectangular con una rayita, eso que vemos ahí es un "silencio" que dura 2 tiempos. En la música también existen silencios como ves, hay silencios que duran 1/4 de tiempo, si! un cuarto de tiempo, 1/2 tiempo, 1 tiempo, 2 tiempos y hasta 4 tiempos. cada uno se representa por una figura en el pentagrama, ya te voy a mostrar un cuadrito en el que podrás ver a que figura corresponde a cada silencio. Pero ahora terminemos de entender todas las figuras del primer ejercicio.
Ahora te voy a mostrar esto último que aprendimos en una imagen:


Como vemos siempre en cada compás va a haber 4 tiempos porque eso nos indica el numerador del principio.






Pasemos al otro número ahora, al denominador, ese número hace referencia al tipo de figura que se va a usar o a su equivalente, es decir:






La figura que se usa con mas frecuencia es la negra cuyo denominador es 4, veamos algunos ejemplos:



En la imagen de arriba vemos que el numerador es 2 y el denominador 4, es decir que tendremos 2 figuras negras por compás.


Otros ejemplos:

3 negras por compás.




4 negras por compás





3 corcheas por compás




4 blancas por compás





2 semicorcheas por compás



Ya vimos varios ejemplos pero te acordas que dijimos que el denominador es el número que hace referencia al tipo de figura que se va a usar o a su equivalente, cuando dice "su equivalente" quiere decir que no siempre debe estar la misma figura en el compás sino otras que completen el mismo tiempo, lo importante es que siempre haya la cantidad de tiempos que nos diga el numerador, veamos esto con algunos ejemplos:



En el primer compás tenemos 4 notas negras = 4 tiempos
En el segundo compás tenemos 2 figuras blancas = 4 tiempos
En el tercer compás tenemos 1 figura redonda = 4 tiempos

¿Lo ves? lo importante siempre es que haya la cantidad de figuras que nos indica el numerador o su equivalente!




Ahora veamos el tema de los silencio, como te decía esto se va a entender mas fácil con el siguiente cuadrito:




Como ves, a cada figura le corresponde un silencio, así que cuando veas alguno de estos silencios en una partitura, sabrás cuanto tiempo detenerte consultando este cuadrito, igualmente, el mas utilizado es el silencio de blanca que dura dos tiempos y también el de negra de un tiempo, después los vas a ir aprendiendo solos de tanto verlos.
En nuestro primer ejercicio podemos ver que aparece el silencio de blanca, o sea, 2 tiempos:




Bien, ya solo nos falta saber una sola cosa para terminar de entender todas las figuras del primer ejercicio y es la barra de repetición, ¿Cuál es?, es esta que aparece acá:



Esta barra nos indica que cuando estamos tocando y llegamos a este punto se debe repetir de vuelta lo que tocamos, es decir, tocamos el primer compás, después el segundo, devuelta el primer compás, devuelta el segundo y después si pasamos al tercer compás.
Ahora veamos este video que es del primer ejercicio pero al ritmo normal que debería ser tocado ya que en la primer clase lo hicimos pero mas lento para ir familiarizándonos con las teclas:




Cuando te salga igual al video el primer ejercicio, ya podemos pasar a la siguiente clase!
Es normal si al principio no te sale a la primera vez pero practicá un ratito cada día, dedicále unos 5 o 10 minutos por día y vas a ver que cuando menos lo pienses, vas a estar tocando este ejercicio y mucho más!!!

6 comentarios:

  1. Esto esta muy bueno pero el tema es que al menos yo no entendí lo del silencio ...
    Pero igual de todos modos lo explicas muy bien en forma escrita, así que muchas felicidades.!

    ResponderEliminar
  2. Andrés.

    Te doy muchas gracias por el conocimiento que pones a nuestra disposición, que El Señor JESUCRISTO te bendiga y no ceses de hacer el bien, aunque haya días dificiles, todo lo bueno que hagas El Señor te lo recompensará.

    Me haz inspirado a compartir lo que yo tengo también en un blog que estoy organizando.

    www.iglesiapentecostalcpi.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Te explicas genial, yo tengo un órgano en casa y ya me estoy animando!! ;)
    Saludos, María.

    ResponderEliminar
  4. Excelente toda la explicación pero tengo un problema.. No me sale el video como hago?

    ResponderEliminar